Moodboard es la expresión inglesa de lo que aquí llamaríamos un panel de inspiración. Se trata ni más ni menos de un collage con imágenes, textos y muestras de objetos para crear una composición.
Es una herramienta muy útil para filtrar tus ideas de cara a la decoración de la boda, el estilo, los detalles y, por supuesto, el vestido. Es ideal para mostrar a las personas que están implicadas en la organización del enlace cómo te gustaría que fuese tu boda.
En el caso de tu vestido de novia, cómo lo imaginas, qué elementos te llaman la atención, qué texturas, colores, qué tipo de peinado quieres llevar, qué complementos… Así orientas tus ideas y, al mismo tiempo, los demás pueden aproximarse hacia un mismo objetivo estético o visual en el que exista un hilo conductor y todo vaya en consonancia.
¿Cómo crear un Moodboard?
1. En primer lugar debes elegir en qué formato quieres crear tu panel de inspiración, es decir, de forma manual con cartón pluma, por ejemplo, o digital con programas de edición. Después de haber seleccionado tus ideas y necesidades de la boda, escribe un título para tu proyecto y escoge varias palabras que definan lo que quieres sentir, vivir y transmitir en este día.
2. Luego selecciona fotografías o materiales como telas, texturas, flores, colores… Todo aquello que consideres fuente de inspiración y sea acorde también a las palabras elegidas anteriormente. Intenta no incluir elementos repetitivos, pero en este punto es importante añadir todo aquello que te guste. En el caso del vestido, puedes agrupar esos detalles que más llamen tu atención, espaldas, mangas o estilos y complementarlos con peinados, tocados, joyas, zapatos… Seguro que así te darás cuenta de qué elementos se repiten más.
3. Más tarde habrá que empezar a filtrar y a mover todos esos elementos para quedarte con lo que más te guste. Es importante hacerlo con tiempo porque muchas veces surgirán nuevas ideas con el paso de los días, algunas se reforzarán y otras no te acabarán de convencer. Ten paciencia. Puedes acudir a todas las webs, blogs, redes sociales que se te ocurran como Instagram y Pinterest para encontrar ideas y plasmar en el panel aquellas que te gusten mucho.
4. Por último, deberás filtrar y destacar todos aquellos elementos que creas que deben estar presentes en tu boda para acabar así de definir un estilo y una temática que, de esta manera, será mucho más fácil de lograr.
¿Qué te parece esta herramienta? ¿Te animas a crear tu propio Moodboard?